¿Estresado? Si es así, eres una de cada dos personas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está afectada por la raíz de todas las enfermedades: el estrés.

El doctor en bioquímica Barry Sears, con más de 30 años de investigación, descubrió que el estrés no solo altera el ánimo. Su efecto es sobre la salud en general. Inflama todas las células del cuerpo, generando lo que él llama inflamación silenciosa, la causa de todos los males que nos aquejan.

Sears también propone cómo detener y hasta revertir la inflamación silenciosa. Basta con alimentación balanceada (proteína, carbohidratos no refinados y grasas buenas en comidas y refrigerios), descanso verdadero, alejarnos de la contaminación y ejercicio.

Inspirados en ofrecer soluciones al problema del estrés, nace La Huerta Hotel. Somos una reserva forestal y huerta orgánica con la más confortable infraestructura hotelera en la ladera del Lago Calima más cercana a los cascos urbanos. Sosteniblemente construida para vivir experiencias de bienestar integral, en medio de la naturaleza con el máximo confort.

Experiencias de bienestar integral que vivirás en 7 hectáreas en la ladera del Lago Calima más cercana a Cali, con nuestro propio listado eBird: https://ebird.org/hotspot/L6985482?yr=all&m=&rank=mrec Y en medio de cuatro Hotspot eBird donde confluyen Andes y Chocó Biogeográfico: La Reserva Natural de Yotoco, la Laguna de Sonso, el Lago Calima y la Reserva de Río Bravo. A solo 80 km de Cali, 19 km de Buga y a 65 km del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

De hecho, somos el hotel oficial de la Feria Internacional de Aves de Colombia con listado de aves de nuestra propio bosque y sede de las salidas de campo de la BirdFair, a realizarse del 13 al 17 de febrero en Cali.

Estas son 5 razones para desestresarte en La Huerta Hotel y recuperar tu salud:

1. Carta Slow Food con ingredientes de nuestra huerta orgánica

Nuestro restaurante se nutre de los ingredientes de nuestros cultivos de frutas, verduras, huevos y pescados libres de químicos; y de otros de consumo local, producidos a no más de 100 kilómetros a la redonda.

Los frutos de nuestra huerta orgánica no sólo están libres de contaminación, sino que también tienen un óptimo valor nutricional que contribuye al bienestar integral de nuestros invitados. Pues sólo el abono enriquecido con materia orgánica, microorganismos y minerales naturales es capaz de suplir todos los elementos que tanto el suelo, como las plantas y las personas necesitamos para vivir sanamente.

La meta de nuestra huerta orgánica es producir a un precio justo la mayor variedad de productos alimenticios posibles en una pequeña área, usando los principios del bosque. Y replicar este modelo, para garantizar la seguridad alimentaria con

 

2. Tour de conexión por nuestra propia reserva forestal

Los anfitriones de La Huerta Hotel guiamos a nuestros huéspedes por exploraciones diurnas y nocturnas por nuestra propia reserva forestal y huerta orgánica, donde respiran aire puro y observan flora y fauna. De estas experiencias, las que más disfrutan los huéspedes es nuestro tour de conexión con la naturaleza, en el que explicamos a nuestros huéspedes cómo aplicamos el principio de autoinmunidad del bosque en nuestros cultivos orgánicos.

También planeamos Observación de aves y de naturaleza, a solicitud de los huéspedes. Estas exploraciones tienen un beneficioso efecto sobre la salud integral.

 

3. Sostenibilidad social

La Huerta Hotel está en el corazón de la vereda Calimita, en el corregimiento Jiguales, en la ladera oriental del Lago Calima, en el centro del Valle del Cauca. La huerta orgánica que le da el nombre a nuestro hotel 4 estrellas es manejada por la Asociación para el Desarrollo Agroforestal de la vereda (Asodafor), conformada por campesinos y por los líderes de la Reserva Natural de Yotoco, con la cual conecta directamente nuestro propio bosque.

En esta vereda vivimos el staff del hotel. El 80 por ciento de los anfitriones nacieron aquí y en los municipios cercanos de Darién, Buga y Buenaventura. Empezando por nuestro gerente y socio gestor, el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Iván Castrillón, quien renunció a su carrera como alto ejecutivo en una multinacional y regresó al país para ponerse en frente de su sueño: turismo de naturaleza con máximo confort.

Estudiantes de universidades públicas y privadas nos visitan periódicamente para recibir transferencia de conocimiento con los expertos del modelo de fertilización con el que cuidamos la tierra.

 

4. Cultura de conservación ambiental

El manejo del agua es prioridad en nuestra cultura de conservación ambiental. Desde nuestro propio bosque recolectamos lluvia y la humedad relativa del 100 por ciento de nuestro entorno, a través de un sistema natural de impluvios. La reservamos en un lago destinado para el riego de los cultivos.

Comprometemos a nuestros huéspedes en el cuidado de este recurso. Pero no nos quedamos allí. Las aguas residuales del hotel son tratadas por microorganismos que consumen la materia orgánica y usamos esa solución nutritiva residual para regar los plantíos de plátano y banano.

Adicionalmente, dentro de nuestra visión 2020, tenemos la meta de ser Basura Cero, reduciendo las emisiones de residuos sólidos al máximo.

Así mismo, en 2019, iniciamos el proceso para reconvertirnos a energía solar.

 

5. Infraestructura 4 estrellas

Nuestras 25 habitaciones de 24 metros cuadrados, las más amplias del Lago Calima, cumplen los estándares de calidad de la Norma Técnica Sectorial Hotelera de 4 estrellas.

Todas nuestras habitaciones tienen una extraordinaria vista, wifi ilimitado, Smart TV con señal de Direct TV, intercomunicador con Recepción 24 horas, black out, llave electrónica, cajilla de seguridad, y minibar refrigerado.

La sinfonía de la naturaleza te proporcionará la paz que necesitas para un descanso integral. Una caminata por nuestros jardines te desintoxicarán de los radicales libres propios de la contaminación. Y terminarás tu jornada de relax con sesiones de sauna, turco, jacuzzi, piscina climatizada y masajes relajantes, con identificación de puntos de estrés.

A la mañana siguiente, nuestro balanceado desayuno, te dará toda la energía para disfrutar de una caminata, una partida de tenis de mesa o simplemente leerte un buen libro mientras te asoleas en nuestra zona húmeda con la única piscina climatizada del Lago Calima.

Pero si lo que buscas es concentrar a tu equipo, puedes usar nuestro salón de eventos con ayudas audiovisuales, televisor y una estación de café, aromática, agua y galletas recién horneadas por nuestro chef repostero.